sábado, 21 de mayo de 2011

HOWARD GARDNER: LA INTELIGENCIA ES MÚLTIPLE

Howard Gardner

  • Es el autor de la teoría de las inteligencias múltiples.
  • Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
  • Está considerado como uno de los intelectuales más influyentes del mundo.
Gardner nació en 1943 en Scranton (Pensilvania), hijo de refugiados de la Alemania nazi. Es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además ejerce de profesor de Educación y de Psicología, una carrera que compagina con la de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. En 1983 presentó su teoría en el libro 'Estructuras de la mente: la teoría de las Inteligencias Múltiples'.

Seguro que tienes tu opinión. ¿Con cuáles de los siete tipos de inteligencia te identificas? 
Lee, piensa, reflexiona y escribe eso que opines sobre los dos puntos siguientes:
1.- 
"Nuestra cultura ha definido la inteligencia de manera demasiado estrecha". Gardner propuso en su libro "Estructuras de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas asiladas que nunca había hecho antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio sugirió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural.
2.-
Al tener esta perspectiva más amplia, Gardner proveyó un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en siete categorías o “inteligencias”:
-Inteligencia lingüística: Capacidad de expresarse y utilizar las distintas palabras de forma efectiva. La tienen más desarrollada las personas capaces de escribir y hablar utilizando las palabras más exactas, y utilizando una mejor sintaxis. A estas personas les gustan los juegos de palabras y las rimas, suelen tener buena memoria para los nombres y les gusta leer.
- Inteligencia lógica o matemática: Capacidad de usar los números de forma efectiva y de razonar de forma adecuada. Las personas que poseen en mayor medida este tipo de inteligencia suelen tener un buen cálculo mental, les gustan los juegos relacionados con los números y la estrategia (sudoku, ajedrez, …) y normalmente intentan descubrir siempre el porqué de todas las cosas. También son personas que tienden a organizarlo todo en categorías.
- Inteligencia corporal o kinética: Capacidad de usar el propio cuerpo con gran precisión. La tienen más desarrollada personas con grandes habilidades en el deporte, en la expresión corporal y en las manualidades, bricolaje y artesanía.
- Inteligencia espacial: Capacidad para percibir de forma precisa el mundo espacial o visual. Está muy desarrollada en personas que aprecian muy bien formas y colores, distancias y las relaciones existentes entre distintos elementos. Son personas como arquitectos, artistas, guías (se orientan muy bien),
-Inteligencia musical: Capacidad de percibir y expresar las formas musicales. Se trata de personas que tienen facilidad para aprender canciones y ritmos, aprecian con rapidez cuando un tono no es correcto y tienen una gran capacidad para componer y tocar distintos instrumentos.
- Inteligencia interpersonal: Capacidad de ver los distintos estados de ánimo y sentimientos de otras personas. Las personas que poseen en gran medida este tipo de inteligencia se reconocen fácilmente por su don de gentes, por saber entender a su interlocutor y por ser líderes naturales en cualquier grupo u organización.
- Inteligencia intrapersonal: Capacidad de comprenderse a uno mismo y habilidad para modificar sus propias formas de pensar, costumbres, … Se trata de personas con mucha autodisciplina, un alto autocontrol y suelen tener bastante autoestima. También conocen muy bien sus propias fortalezas y debilidades, y aprenden de sus propios fracasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario