martes, 15 de mayo de 2012

PREPARANDO LA CLASE

Guión para la clase práctica a los compañeros de primero:

- Cada alumno de tercero debe escoger uno de los puntos a tratar para explicarlo a los más pequeños al principio de la práctica. La nota subirá si añadis alguna información que hayais buscado por vuestra cuenta. Los chicos de primero tienen un cuestionario que deberán rellenar durante las explicaciones.

- Cuando empiece la parte práctica cada grupo de primero debe tener en su mesa tres vasos de plástico y una cucharilla. En uno un poco de cola con una gotita de colorante, en otro la misma cantidad de agua y en el otro una cucharada de perborato. Cada uno debéis explicar a los tres grupos de cada mesa como realizar la práctica. Después dejarán el "blandiblup en el vaso vacío".

- Después repartiréis a cada alumno un caramelo y les explicaréis cómo se hacen las cuentas de la pulsera, suministrándoles un trocito de celo ya cortado en una tira fina. Luego añadiremos las cuentas que hemos hecho en tutoría (unas diez por cada grupo) y les repartiremos un trozo de goma elástica para que completen la pulsera.


- Conceptos básicos:

EL PETRÓLEO
La palabra Petróleo viene del latín (Petra=piedra y oleo=aceite). Significa entonces piedra de aceite. El petróleo es una roca sedimentaria que se formo hace mas de 400 millones de años cuando restos de todo tipo de seres vivos se depositaron en el fondo de lagos y mares.
Después sobre ellos se fueron depositando distintos sedimentos, que fueron presionando y empujando hacia el abajo los resto orgánicos. Estos fueron sometidos a temperaturas y presiones muy altas y por eso se convirtieron en petróleo.
Químicamente es una mezcla de hidrocarburos (distintos compuestos de carbono e hidrógeno)

EXTRACCIÓN
El petróleo se encuentra en los yacimientos. Estos son bolsas de este mineral que se acumulan entre rocas impermeables que impiden que este líquido se filtre.
Se extrae con bombas en las plataformas petrolíferas y después se refina. Es decir, se destila para separar los distintos hidrocarburos que lo forman mediante destilación fraccionada.

DESTILACIÓN FRACCIONADA
Se calienta la mezcla a 400ºC  por lo que se convierte por completo en un gas.
Luego se deja enfriar en una columna de forma que van condensando por separado los distintos hidrocarburos.

USOS
La mayor parte de los hidrocarburo procedentes del petróleo se utilizan como combustible. Pero una pequeña fracción (alrededor de un 6%) se emplea para elaborar los plásticos.

LOS PLÁSTICOS
Son polímeros. Es decir, cadenas muy largas de átomos de carbono e hidrógeno que se obtienen uniendo moléculas más pequeñas llamadas monómeros.
El plástico con que se envuelven los caramelos y las bolsas de patatas fritas, por ejemplo, se llama polipropileno y se obtiene por la polimerización del propeno que es un gas que se extrae en la parte más alta de la columna de destilación del petróleo.
TIPOS DE PLÁSTICOS
Según las cadenas de hidrocarburos estén más o menos unidas entre sí tenemos:
- termoplásticos (cadenas libres)
- termoestables (cadenas entrelazadas)
- Elastómeros (cadenas unidas por ciertos puntos)

El polipropileno es un termo-plástico. Tiene la ventaja de que se puede fundir, es decir, convertir en un líquido, calentándolo y así darle la forma que se desea

RECICLAJE
Tenemos que tener en cuenta que el petróleo que es la materia prima de los plásticos se está agotando rápidamente al ser la  principal fuente de energía hoy en día.
Por eso es importante en reciclaje de estas sustancias.
Las tres ERRES del reciclaje son
- Reutilizar: volver a usar una envase plástico (como las botellas, por ejemplo) siempre que esto sea posible.
- Reducir: adquirir, en la medida de lo posible, productos que no vallan an envueltos en plástico. Por ejemplo, comprar la fruta suelta en vez de en bandejas.
-. Reciclar: procesar los restos plásticos para obtener otros objetos.
SÍMBOLOS
Todos los envases del plástico deben llevar un símbolo que indique su composición. Así sabemos que podemos echarlos en el contenedor amarillo.
El polipropileno, por ejemplo, lleva el número 5 y las iniciales pp.

RECICLAJE
Una vez recogidos los plásticos en el contenedor amarillo van al punto limpio donde son separados. Los plásticos son reciclados mediante una técnica que se llama extrusión que consiste en fundirlos y empujarlos mediante un tornillo continuo hacia los moldes donde se fabricarán objetos de plástico duro que no se deben echar en el contenedor amarillo .   Los llevamos directamente al punto limpio donde serán procesados para ser combustibles.

PRÁCTICA
Ahora vamos realizar una polimerización consistente en unir entre sí cadenas de alcohol polivinílico (plástico de la cola de madera) mediante moléculas de perborato (compuesto utilizado como blanqueante dental. (utilizar los clips para explicarlo). De esta forma obtendremos un producto mucho más viscoso.

Después aprenderemos una forma sencilla y decorativa  para reciclar los envoltorios de polipropileno.

- Cuestionario para los compañeros de primero:

CUESTIONES
1.-   Que tipo de roca es el petróleo. Hace cuanto tiempo se formó

2.-   A partir de qué restos

3.-   Cómo se extrae

4.-   Cómo se refina

5.-   Para qué se utiliza en mayor porcentaje.

6.-   Qué es un polímero

7.-   Cómo se llama el plástico de los envoltorios de las chuches

8.-   Qué debemos hace con ellos cuando ya no son útiles

9.-   Dónde debes arrojar el cubo de la fregona si se ha roto.

10.- Explica lo que significan las tres erres del reciclaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario