lunes, 14 de mayo de 2012

DESTILACIÓN

INTRODUCCIÓN

La destilación es una técnica que se utiliza para separar mezclas líquidas cuyos componentes hierven a distintas temperaturas.
Es el caso del petróleo, una mezcla heterogénea de hidrocarburos que se formó hace millones de años por el depósito de restos de seres vivos en el fondo de lagos y mares. Estos restos  fueron   sepultados por gran cantidad de sedimentos que los presionaron y enterraron en zonas donde la temperatura era muy alta. Las reacciones químicas que se produjeron en estas condiciones formaron el líquido que conocemos como petróleo: "aceite de piedra" (petro=piedra y óleo=aceite)
Los distintos componentes del petróleo se separan en una torre de destilación fraccionada para ser utilizados como combustibles o como materia prima para elaborar plásticos.
Para comprender en qué consiste la destilación pondremos en práctica un ejemplo sencillo: la destilación del vino.

MATERIAL
Matraz de destilación, tubo refrigerante, vaso colector, gomas de conexión, soportes metálicos, pinzas, nuez doble, termómetro, tapones de goma y una fuente de calor.

PROCEDIMIENTO
Añade una pequeña cantidad de vino en el matraz de destilación. Monta el dispositivo según las indicaciones de la profesora. Conecta el agua corriente al refrigerante de forma que se produzca una corriente ascendente de agua de forma continua que enfríe y condense los vapores que se van formando. Enciende la estufa y comprueba la temperatura continuamente.

COMENTA Y EXPLICA TUS OBSERVACIONES (mejor respuesta)
Al cabo de un tiempo la mezcla empieza a hervir a la temperatura de 80ºC. Se recoge un líquido en el colector que huele a alcohol. Comprobamos que es alcohol porque al acercarle una cerilla encendida produce una llama azul.

Lo que pasó es que el alcohol empezó a hervir, subió por el tubo del matraz y entró en el refrigerante donde se condensó y cayó dentro del colector. En el matraz quedó el resto de la mezcla (sobre todo agua).





No hay comentarios:

Publicar un comentario