lunes, 14 de mayo de 2012

PREPARACIÓN DE UN POLÍMERO

INTRODUCCIÓN

Un polímero es una molécula formada por la unión de miles de moléculas más sencillas llamadas monómeros (con la ayuda de unos clips observaremos la diferencia entre un monómero y un polímero).
El polipropileno, por ejemplo, es un polímero del propeno, molécula que se obtiene de las fracciones más volátiles de la destilación fraccionada del petróleo. El polipropileno tiene muchas utilidades. Se utiliza por ejemplo para fabricar envoltorios de caramelos y piruletas y bolsas de patatas fritas, ganchitos, etc. Su aspecto es parecido al papel celofán o al papel charol. Para unir entre si las moléculas de propeno se utiliza un catalizador.

En esta práctica vamos a trabajar con un polímero (el alcohol polivinílico) que encontramos en la cola para la madera. A partir de él vamos a obtener otro polímero mucho más viscoso (un blandi-blup)

MATERIAL
Usaremos cola de madera y perborato dental. Azul de metileno.

PROCEDIMIENTO
Mezclamos un poco de cola y un poco de agua a partes iguales. Añadimos unas gotas de azul de metileno para hacer el producto más atractivo. Añadimos poco a poco el perborato disuelto en  de agua hasta observar un cambio en la mezcla.

RESULTADOS (mejor respuesta)
A la tercera cucharada de perborato se obtiene una masa que se puede modelar con la mano.

EXPLICACIÓN: Las moléculas de perborato unen entre sí las cadenas paralelas de alcohol polivinílico dando lugar a un polímero mucho más viscoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario